sábado, 27 de junio de 2009

Historia de la Guitarra Eléctrica

La razón que movió a unos cuantos pioneros a desarrollar la electrificación de la guitarra fue simplemente la búsqueda de un sonido más fuerte, un deseo que había existido mucho tiempo antes del desarrollo de amplificadores en los 1920.
En siglo XIX, los conjuntos crecieron de tamaño correlativamente, y los músicos necesitaron tocar con más volumen. Por esta y otras razones, los norteamericanos habían estado haciendo innovaciones en el diseño de las guitarras incluso desde antes de su Guerra civil.
Las primeras versiones de guitarra eléctrica comercializadas eran hawaianas, o steels su efecto de “deslizar” el sonido entre notas fue muy aceptado entre músicos de country y blues y por supuesto, hawaianos, tuvo su auge especialmente en la música norteamericana en los años 20s y los 30s.
Alrededor de 1925 el fabricante de banjos y guitarras John Dopyera propuso una alternativa distinta de la electrificación. Tomando prestada la idea del banjo, diseñó una guitarra con cuerpo de metal y le puso en la tapa unos conos resonadores.
Los guitarristas comenzaron a buscar las posibilidades que ofrecía el nuevo campo de la amplificación electrónica, que se había hecho posible por los recientes avances en válvulas electrónicas, con esto se podía poner un micrófono delante de una guitarra, pero esto no funciona en grupos grandes por que todo el sonido del grupo se amplifica y no, solo de la guitarra.
Los fabricantes de guitarras y los guitarristas empezaron a experimentar con fonocaptores eléctricos llamadas “pastillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario